AUDIFONOS


Los audífonos son aparatos electroacústicos que tienen como fin amplificar el sonido que reciben en su entrada, de manera que el sonido obtenido en su salida sea mayor que el recibido.

El audífono está constituido por unos componentes básicos entre los que se destacan el micrófono, un transductor que convierte la energía sonora en energía eléctrica, el amplificador un transistor que incrementa el poder de la señal eléctrica recibida gracias a la batería, elemento que provee al circuito la energía necesaria para su función y el receptor que convierte la energía eléctrica amplificada en energía sonora.

 

EL PROCESO DE ADAPTACIÓN
Siendo el problema de la pérdida auditiva tan complejo y de grado tan variado, tanto desde el punto de vista de intensidad o volumen como de la gama de frecuencias que deben ser amplificadas y/o comprimidas, la adaptación es  un proceso que involucra una serie de pasos fundamentales que deben ser llevados a cabo en su totalidad, para lograr un resultado exitoso Desde este punto de vista la primera pregunta que debemos hacernos cuando nos enfrentamos a un paciente con hipoacusia debe ser si la amplificación es la mejor opción para este paciente.


Preselección
La adecuada evaluación otológica y audiológica define a los candidatos a utilizar prótesis auditivas. La evaluación otológica practicada por el otorrinolaringólogo debe descartar que la pérdida auditiva sea tratable por medios farmacológicos o quirúrgicos.

La evaluación audiológica debe tener mínimo cinco pruebas.

La audiometría tonal que determina el tipo, grado, configuración y pendiente de la curva audiométrica importante en la definición del modelo, definición del número de canales, tipo de circuito, tipo de ventilación y tipo de tecnología convencional o implantable.

La logoaudiometría para determinar el porcentaje de discriminación de lenguaje, importante para definir la efectividad de la prótesis en comunicación.

La impedanciometría que permite a través de los reflejos en forma objetiva definir el campo dinámico de la persona evaluada.

El tamizaje de procesamiento central auditivo se convierte en un recurso importante sobre todo en pacientes de tercera edad para determinar el uso de prótesis monoaurales o binaurales.

Las pruebas de rango dinámico que buscan niveles de comodidad (MCL) e incomodidad (UCL) y la respuesta del paciente a la discriminación del lenguaje, importantes en la determinación de las características electroacústicas que permitan evitar una molestia futura por sobre o subamplificación.

EL PROCESO DE ADAPTACIÓN

Selección: En este proceso se decide el modelo a usar, la tecnología: digital o análoga o programable, el micrófono (direccional u omnidireccional), el numero de memorias, el numero de canales, Se determina la adaptación de uno o dos audífonos: la binauralidad mejora la localización de sonido y la discriminación del lenguaje en ambientes ruidosos.

Adaptación
A través de controles periódicos se realizan los ajustes necesarios para asegurar una óptima utilización de la prótesis auditiva, todas las tecnología y todos los modelos pueden tener ajustes que mejoran la eficacia de las prótesis mediante modificaciones bien sea a los moldes, los controles o las programaciones. Cada cambio que se realice en la prótesis o en su molde dará un cambio a las características electroacústicas del aparato.
   
Validación
¿Qué puedo esperar de esta amplificación? Esta es una pregunta fundamental ya que en general los pacientes tienen el concepto errado de que amplificar un oído es igual a colocar una corrección para una deficiencia visual. En esta última, una adecuada fórmula puede mejorar en la mayoría de los casos la visión hasta lograr un perfecto 20/20.

Desafortunadamente esto no es igual para las pérdidas auditivas.
Múltiples factores incluyendo tipo y severidad del daño, edad y destreza del paciente y principalmente la motivación pueden afectar el resultado final de la adaptación.

La validación de estos resultados se realiza mediante las pruebas que miden la ganancia funcional y la ganancia de inserción lo que permite determinar la efectividad y la eficacia de la amplificación. Estas pruebas que miden la respuesta de audibilidad, confort, tolerancia y discriminación de lenguaje, se realizan a campo libre y utilizando mediciones REM (real ear medition) y mediante encuestas de auto evaluación (APHAB, COSI, HHIE) diseñadas para ser completadas antes y después de la adaptación.


 
  www.protesisauditivas.com Bogotá, Avenida 7 Nº 119 - 14 (211)
Teléfono: 214 71 48/45

Email: patriciarangel@protesisauditivas.com
Desarrollado >>imagine
 
Desarrollado >>imagine